jueves, 8 de enero de 2015

2ºESO. Cuentacuentos (2ª evaluación)

Durante la segunda evaluación, vamos a desarrollar en clase algunas de las actividades que propone el profesor Toni Solano en su proyecto "20 años después". Veamos un vídeo con el que presenta este proyecto.


Hemos de agradecerle desde aquí su generosidad a la hora de compartir sus ideas y algunos de los documentos que usaremos. 

Por nuestra parte, vamos a seguir los siguientes pasos:
  1. Lectura de cuentos tradicionales. Podréis leer los cuentos a través de los siguientes enlaces: primer enlace, segundo enlace, tercer enlace. También podréis usar los libros que llevará el profesor a clase. 
    Procedencia de la imagen
  2. Elección de un cuento. Tened en cuenta que después tendréis que analizar el texto y escribir una nueva versión de la historia.
  3. Análisis del cuento. Copiaréis el cuento en el cuaderno y se analizarán los siguientes aspectos: tipologías textuales (partes narrativas, descriptivas y dialogadas); elementos narrativos (trama, estructura, narrador, personajes, espacio y tiempo).
  4. Propuesta de escritura. Imaginad qué ha podido suceder con los personajes de vuestros cuentos veinte años después. Tenéis que escribir una versión actualizada del relato en la que os centréis en cómo sería la vida de esos personajes en la actualidad. Imaginad, por ejemplo, que los personajes se han separado y que se reencuentran tras veinte años: ¿qué les habrá pasado desde entonces?; ¿recordarán los sucesos del cuento original? Tenéis que modernizar los cuentos originales. El profesor dará una serie de indicaciones sobre el proceso a seguir: realización de un esquema con la trama, resumen de la historia, borradores, etc. Se tendrá que entregar una versión final ilustrada.
    Procedencia de la imagen
  5. Cuentacuentos. Tendréis que memorizar vuestra versión modernizada del cuento y contarla en clase a los compañeros y compañeras. Cada alumno y cada alumna contará su versión del cuento a la clase. Se grabará el audio de todas las actuaciones y dicha grabación se publicará en Internet en este blog. Además, serán los compañeros y compañeras los que evaluarán vuestra actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario