miércoles, 11 de febrero de 2015

4ºESO. La escuela y los deberes

Si todo va bien os quedan cuatro meses de Instituto. Imagino que más de uno y más de una ya tiene ganas de acabar. También estoy seguro de algo más importante: cada uno de vosotros tiene una opinión sobre cómo han sido los años en los que habéis estado escolarizados de manera obligatoria.

Ahora que estáis finalizando esta etapa es un buen momento para conocer otras visiones acerca de la escuela –acerca de uno de los temas más polémicos que afectan a la escuela: los deberes– y que opinéis al respecto.
Procedencia de la imagen
Vamos a leer y comentar en clase un reportaje periodístico (Cargados de deberes) que analiza la carga de deberes que padecen algunos escolares.
  1. Elige dos ideas o dos afirmaciones con las que estés de acuerdo y otras dos con las que no lo estés.
  2. Con vuestros equipos, comentad las afirmaciones que habéis elegido cada uno y llegad a una respuesta común (dos ideas a favor y dos en contra). Tenéis que llegar a acuerdos ya que es importante que todos y todas estéis de acuerdo. Si es necesario discutir hacedlo, pero defender vuestro punto de vista con argumentos sólidos y convincentes.
  3. El portavoz del equipo expondrá las conclusiones a las que ha llegado su equipo.
  4. De manera individual, escribe un texto argumentativo (respeta la estructura de este tipo de texto –presentación del tema, exposición de la tesis, argumentación y conclusión– tal y como se ha estudiado y analizado en el tema anterior) sobre qué te parece la escuela –y el instituto–. Usa tu experiencia personal sobre el tema, así como las ideas que has tomado de los textos. Puedes optar por darle el enfoque que prefieras. Cuida la expresión, respeta la ortografía y estructura tu texto con signos de puntuación –¡los puntos y aparte!–. Publica el texto en tu blog e incluye alguna imagen apropiada y que respete los derechos de autor. La extensión mínima del texto serán 300 palabras.
  5. Revisión y evaluación. Los compañeros y compañeras que forman tu equipo revisarán tu entrada en tu blog y harán un comentario a la misma. Para la revisión usarán la rúbrica que ya se ha empleado en clase para evaluar la carta al director.


Créditos. Esta actividad está realizada a partir de otra que propone el profesor Nacho Gallardo en el blog Chlengua sobre los actuales adolescentes: "Adolescentes en la era de Instagram" (actividad que más adelante también realizaremos en clase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario