viernes, 9 de octubre de 2015

4ºESO. Insignias

Una insignia es un distintivo o señal que indica que se ha alcanzado algún logro (procedencia de la definición).  Es una especie de sello con el que reflejar que se ha destacado en alguna tarea o trabajo. Son como las antiguas chapas que decoraban las chaquetas y mochilas de los alumnos de hace algunos años.

Durante el curso que hemos empezado, vamos a usar insignias para decorar las barras laterales de nuestros blogs y para mostrar al mundo algunos logros conseguidos más allá de las notas de la evaluación.



Cómo vamos a usar las insignias

  • Con las insignias no os voy a evaluar. Las insignias sirven para dejar constancia de que el alumno o alumna ha alcanzado ciertos logros.
  • Algunas insignias destacan aspectos positivos del día a día de clase: la participación, el esfuerzo, un trabajo especialmente bien hecho, la colaboración.
  • Otras insignias están vinculadas a ciertas tareas que poseen una mayor relevancia durante el trimestre: una para la media Pecha Kucha (presentación del compañero), otra para la realización de comentarios de textos, otra reservada para el análisis sintáctico y otra que tiene que ver con la poesía romántica. Están directamente relacionadas con los temas que vamos a dar durante el primer trimestre.
  • El listado de insignias no está cerrado: se pueden añadir, modificar, etc.
  • El profesor asignará las insignias de manera subjetiva. Los alumnos y alumnas podrán reclamar algunas, siempre que lo justifiquen.
  • Algunas insignias podrán ser otorgadas por el grupo (el grupo podrá sugerir al profesor los nombres de los compañeros o compañeras que las merezcan).

Lista de insignias (provisional)


1/2 PechaKucha

Fonética y ortografía

Análisis sintáctico

Buen compañero/a

Comentario crítico

Trabajo bien hecho

Participación

Esfuerzo

Poesía romántica

Reconocimientos

  • Las normas de uso de las insignias las he tomado prestadas de este post del profesor Aníbal de la Torre.
  • Tanto la idea para usar las insignias, como la herramienta para diseñarlas (Canva) se las debo a mi compañero Nacho Gallardo.

Tutorial

1 comentario: